cerrar
TRASTORY SABIO

Desarrollan una réplica de GUNDAM de 18 metros en Japón

Aunque en los países del occidente conocemos más a Japón por su cultura tan diferente al resto del mundo, tiene algo que ha cautivado a todos por décadas, y se trata de su industria del manga (comics) y anime.

Esta industria es tan grande y antigua que, aunque del otro lado del mundo consideramos las caricaturas e historietas dirigido únicamente para niños y jóvenes, en Japón existen para todas las edades, géneros y gustos.

Gundam, estrenada por primera vez en abril de 1979, es un ejemplo de aquellos animes que han dejado huella y varias generaciones de fanáticos de lo que ahora es toda una franquicia, pues aún está al aire y es bastante popular en los jóvenes de la actualidad.

Por ello, Japón se aseguró que esta serie icónica que ha ido más allá del tiempo y el espacio, tenga su lugar en la gran ciudad de Tokyo levantando un modelo a escala real de cómo se vería este enorme robot si existiera en nuestro mundo.

Diver City Tokyo Plaza, el hogar el primer Gundam real

Esta plaza comercial abrió sus puertas en el año 2012, y aunque no es muy grande, fue diseñada para que las personas que lo visitaran pudieran estar horas y horas pasando un rato divertido en este lugar.

La temática que manejaron era la de crear una “mini ciudad de ficción” llena de diferentes servicios con lo mejor de los productos japoneses como tiendas de marca nipona, restaurantes y mucho más, actualmente es un lugar obligatorio para todo turista.

Pero este fantástico rincón de Tokio siempre impactó a quienes lo visitaron ya que un enorme robot era quien les daba la bienvenida. Exacto, nos referimos a un majestuoso Gundam que ha atraído a millones de personas durante años.

Y eso no es todo, también aquí se encuentra “The Gundam Base”, la tienda oficial de la franquicia donde se puede comprar modelos a escala, accesorios y prácticamente todo lo que se pueda desear de estos robots mecha si se es un ferviente fanático.

Sin embargo, fue una triste noticia cuando en mayo de 2017 anunciarían que el gran Gundam iba a ser removido para siempre. Fue muy confuso al comienzo que decidieran quitar a una de las atracciones más importantes de Tokyo, hasta que luego fue anunciado que se trataba de un reemplazo.

En su lugar, otro impresionante Gundam tomó su lugar, se trata de un modelo de las series más recientes mejor conocido como Gundam Unicorn.

Se trata de un modelo salido en la novela “Mobile Suit Gundam Unicorn” de 2006 del cual también hubo una adaptación animada y un juego para el Play Station Network a principios del 2010.

Esta novela es más conocida por el público actual y de distintas partes del mundo ya que también fue publicado a nivel mundial hasta el 2014.

Pero esta versión de los gigantes mechas no terminó ahí, pues en 2016 se estrenó la serie televisiva llamada Mobile Suit Gundam UC RE: 0096, así como Mobile Suit Gundam Unicorn: Bande Dessinée que aún se encuentra en emisión.

Con un modelo más adaptado al público joven tanto nacional como internacional, es que en septiembre 24 de 2017 retiraría oficialmente al clásico Gundam por un modelo Unicorn de 19.7 metros y 49 toneladas en el área de fuentes en Odaiba, Tokio.

Además, una novedad del Unicorn, es que en la noche logra atraer a muchas personas listas con sus cámaras para capturar cómo el titán de metal se transforma como lo hace en las series televisivas, moviendo algunas partes de su estructura, haciendo centellar un espectáculo de luces y tocando temas musicales en el proceso.

El clásico Gundam regresa a lo grande a las ciudades de Tokio

Cualquiera pensaría que el clásico Gundam ya estaba listo para retirarse y darles su puesto a los nuevos modelos, pero Japón es un país que valora la historia y se encarga de que nadie se olvide de sus íconos de todos los tiempos.

Y esto lo han demostrado regresando al viejo Gundam a lo grande celebrando -los ahora pospuestos- Juegos Olímpicos 2020. Este magnífico robot medirá 18 metros de altura, y a comparación de sus antecesores, este se moverá por la ciudad como un verdadero Gundam de las novelas y las series de televisión.

Esto significa también que el clásico modelo Gundam RX-78-2 se convertirá en el primer robot antropomorfo más grande que jamás existió, y posiblemente romperá algunos records.

Gracias a que las Olimpiadas se han pospuesto para el 2021, esto le ha dado suficiente tiempo a Gundam Factory Yokohama para seguir construyendo al titán y sorprender a todos los turistas en próximo año.

Hasta ahora se sabe que el robot podrá mover sus piernas y que dará algunas vueltas en algunos sectores de la ciudad, aunque no se sabe con exactitud si el robot podrá caminar en sí, pero lo más seguro es que se trate de un efecto donde el robot parezca caminar, pero eso lo veremos posiblemente hasta octubre de este 2020 dependiendo de la situación por la terrible pandemia.

El Gundam está siendo construido en el puerto de Yokohama, justo en las afueras de Tokyo y al aire libre, por lo que muchas personas ya han acudido con sus cámaras especiales para poder capturar al titán, aún sin cabeza, mover sus piernas mientras está sujeto a enormes andamios.

Los primeros vídeos muestran al Gundam levantar una placa, parte de su armadura, para hacerse de espacio para el movimiento de las piernas. Se ha visto a los trabajadores subir en sus escaleras eléctricas para darle mantenimiento mientras prueban sus movimientos.

En cuanto los ensayos terminan al atardecer cuando la luz comienza a escasear, el andamio que sujeta al Gundam retrocede cubriendo al robot para su protección.

Café y satélites: Gundam promoverá los Juegos Olímpicos 2020 como ninguna otra mascota lo ha hecho antes.

Cualquiera hubiese pensado que Mario del clásico juego Mario Bros., sería la imagen de las olimpiadas, o tal vez Link de la saga de Zelda, también quién no conoce  a Pikachu de Pokémon, personajes conocidos por generaciones alrededor del mundo.

Pero Japón parece decir que tienen mucho más de donde sacó esos, y están dispuestos a mostrar sus orgullosos personajes de mangas y animes al mundo.

Lo que alguna vez fue considerada la metrópoli de la tecnología, ahora Tokio se ha visto mermado por la tecnología de China. El país nipón está dispuesto a demostrar que aún tiene la chispa y lo quiere demostrar con Gundam, un ícono del avance tecnológico y el futuro.

Gundam Café

Para los amantes de la novela de todo el mundo, el sitio oficial de la franquicia anunció la apertura del Gundam Café ubicado en el barrio de los otakus y la tecnología: Akihabara.

Este café ya existía en una menor escala, así que el 23 de marzo se apresuraron a cerrarlo para iniciar las renovaciones de ampliación que lo harán hasta 4 veces más grande para darles la bienvenida a todos los turistas.

Este café, además de servir deliciosos alimentos, también será una tienda donde los fans podrán comprar modelos Gundam nacionales, un sueño hecho realidad para cualquier otaku.

El café pretendía abrir en julio justo para las olimpiadas, pero ahora no hay una fecha específica para su apertura, al menos para el público local.

El satélite Gundam

A comparación de los Transformers de las películas quienes libraban sus batallas en el planeta tierra, los Gundam son robots de la tierra que luchan contra los villanos en el espacio.

En la trama, muchos de estos Gundam vienen de colonias espaciales que orbitan en el espacio y que juegan un papel fundamental en la historia, por eso no podemos pensar en Gundam sin su relación estrecha con el espacio exterior, y por eso Japón ha decidido enviar a dos de estos robots donde pertenecen.

Estos modelos a escala estarán montados en el satélite que se planea enviar al espacio para los Juegos Olímpicos y Paralímpicos, si todo sale bien.

Bautizado como “G-Satellite Go To Space”, se trata de un dispositivo pequeño de apenas unos 30 centímetros por 10 centímetros. En su carcasa estarán localizados los dos Gundam más queridos y representativos del anime: Mobile Suite Gundam y Char’s Zaku, que primero harán un viaje a la Estación Espacial Internacional antes de ponerlos en órbita.

El propósito de este satélite es capturar y transmitir imágenes, además tendrá un boletín electrónico que permitirá enviar mensajes sobre las Olimpiadas en diversos idiomas: japonés, francés e inglés, para que todo el mundo esté conectado y reciban información oficial antes que nadie.

El satélite tendrá detalles en el frente hechos de oro para representar las medallas de oro que se repartirán, ambos robots estarán fabricados y pintados con materiales de alta resistencia para aguantar las condiciones del espacio.

Se dice que sus ojos brillarán con los colores de los anillos de los Juegos Olímpicos e incluso las cabezas se podrán mover. Esto sin duda también marcará la historia, pues hasta ahora ningún juego ha transmitido a través de su propio satélite independiente, una iniciativa del proyecto Tokio 2020 One Team planteado desde 2017.