cerrar
NATURALEZA

Curiosidades de las razas caninas

El origen de las primeras razas caninas se remonta más de 10.000 años atrás. Según los estudios realizados, se tien constancia que estos animales han acompañado al hombre desde hace al menos 10 siglos. Aunque no como los conocemos hoy en día, si no más bien parecidos a una especie de lobo.

Pero hoy las razas caninas han evolucionado convirtiéndose muchas de ellas en animales tiernos y cariñosos. Aunque de aquellos primeros “lobos” hemos heredado varias razas que realmente tienen un aspecto feroz y dan auténtico miedo. Pero la fidelidad y lealtad de los canes le han llevado a convertirse en el mejor amigo del hombre.

Ya sea como animal de compañia, de pastoreo, de vigilancia o que prestan servicios. Con el adecuado adiestramiento y educación, los perros pueden llegar a desarrollar muchos tipo de trabajo, como perros polícia, de rescate o asistencia emocional. Vamos a ver algunas curiosidades interesantes sobre la vida canina.

Dentro de las razas caninas también se incluyen los lobos, los zorros, los chacales. Todos ellos junto con los perros pertenecen a la familia taxonómica llamada Canidae. Los caninos domésticos son considerados de la subespecie “Canis lupus familiaris”, con un promedio de 10 a 15 años de vida.

El origen de la frase “El perro es el mejor amigo del hombre”

Esta frase nos ha acompañado por millones de años. Su origen se debe al gran grado de amistad y la sociabilización que puede alcanzar el hombre con este animal, según los estudios realizados por la Universidad de Linköping en Suecia.

Por otro lado, expertos e investigadores de la Universidad de Lincoln en Reino Unido, destacaron que estos animales son los únicos capaces de comprender y conocer el estado de ánimo de las personas. Es decir, los caninos se asocian según la relación que tengan con el humano.

Entre las habilidades que desarrollan estos animales se encuentra también que logran reconocer las señas que le hace el humano. Hay razas caninas que pueden llegar a entender o diferenciar alrededor de 160 palabras, habiendo algunas en concreto que pueden reconocer más de 200 palabras, como el border collie, que esta considerado como la raza de perro más inteligente del mundo.

La mayorái de los perros, además de reconocer las palabras y señales, son capaces de interpretar la modulación que le da la voz humana. Los perros son muy sensibles a las muestras de afecto y cariño, a las que responden incluso con más celeridad que a una vianda de comida.

Características físicas

Existen aproximadamente alrededor de 800 especies caninas. Su clasificación se suele realizar según sus características físicas, como puede ser su pelaje, tamaño y peso. La raza canina más pequeña que existe es la raza Chihuahua, con origen en México. Mientras que la más grande es el Gran Danés, una raza de Alemania.

Estos animales tienen muy buen sentido de la vista, sobre todo para visualizar objetos en movimiento, y son capaces de ver bien en la oscuridad. Cuentan además con un sentido del olfato y del óído muy desarrollado, son capaces de escuchar sonidos a 225 metros.

Su sentido del gusto sin embargo no esta tan desarrollado como en los humanos, no distinguiendo por ejemplo el sabor salado.

En cuanto a su estructura muscular y ósea es bastante resistente. Por lo que la mayoría de las razas gozan de gran agilidad y resistencia.

Hábitos y reproducción de los cánidos

Los perros son capaces de aparearse a partir del año de vida. La gestación dura aproximadamente 2 meses, tras los cuales dan a luz a varios cachorros, los cuáles nacen ciegos y sordos. No es hasta la tercera semana de vida aproximadamente cuando sus canales auditivos se abren y comienzan a tener buena visión. A partir de ese momento ya son capaces de ponerse en pie y guardar el equilibrio.

Estos animales marcan su territorio a través de sus olores. Tienen la particularidad de aullarse o ladrarse unos a otros, siendo esta la forma más efectiva que tienen para comunicarse entre sí. Hay que tomar en cuenta que algunas de estas especies están en peligro de extinción, una de ellas es el zorro de Darwin, el perro rojo y el lobo etíope.

Pueden padecer de Cáncer y Depresión

Además de poder socializar con los humanos y entenderse con ellos, estos maravillosos caninos son los únicos mamíferos que pueden llegar a sufrir cáncer. Estas células toxicas y cancerígenas aparecen en los testículos de los animales.

Según numerosos estudios queda comprobado y verificado que la mayoría de estos animales disfrutan estando en compañía. Y es justo esta necesidad de estar rodeados de gente que les atienda, la que puede llegar a causarles depresión si se ven sólos o que no reciben la suficiente atención.

Otra de las curiosidades más insólitas de estos animales es que pueden llegar a oler las enfermedades, es decir, pueden reconocer el olor de diferentes compuestos orgánicos que actúan de forma irregular.

Etiquetas: