cerrar
SALUD

Comprueba si tienes un problema arterial

Un problema arterial acontece cuando tus vasos sanguíneos se encuentran dañados. Estos vasos sanguíneos tienen la misión de ofrecer oxígeno a la sangre, como también permitir que el corazón pueda recibir los mejores nutrientes. Sin embargo, el exceso grasas en el colesterol, logra que se acumulen placas en estos vasos.

Como consecuencia, se producen inflamaciones y el cuerpo marcha a un metabolismo menos equilibrado. Cuando las arterias logran “taponarse” por el exceso de grasa, el nivel de oxígeno que experimenta el cuerpo es inferior y esto puede producir mareos.

El gran problema de los problemas arteriales viene a reflejarse cuando acontecen los infartos. Los ataques cardiacos son producidos en esencia por este fenómeno de obstrucción de arterias. De acuerdo a cifras del año 2015, la cifra de ataques cardiacos fue de 422.568 personas. Por entonces, eso representó un 6,8% más de lo que se había registrado el año anterior.

Los problemas arteriales suelen concluir en infartos

Generalmente, las personas suelen pensar que los ataques cardiacos ocurren de manera fulminante, como en las películas. Alguien llega, se coloca la mano en el corazón y se desploma de dolor antes de perder toda su consciencia. En la escena siguiente se ve a la persona en el ataúd.

Pero en la vida real, los ataques cardiacos ocurren de otra manera. Existen ciertos fenómenos previos que pueden alertar que una persona tiene problemas arteriales. Por eso, es importante que  aprendas a estar alerta de los distintos aspectos que pueden delatar que estés padeciendo problemas arteriales.

Se estima que alrededor del 80% de las enfermedades a nivel cardiovascular, pueden evitarse a tiempo, siempre y cuando se siga una buena alimentación, se realice constante ejercicio, como también teniendo muy buenos hábitos. Una persona que no fuma, evita el consumo de comidas grasas o no ingiere licor, cuenta con altas probabilidades de evitar problemas a nivel cardiovascular.

Los distintos aspectos que delatan problemas arteriales

Existen varios fenómenos que puedes tener en cuenta para identificar si posees problemas arteriales. Esta ocasión te ofrecemos un excelente resumen:

Disfunción eréctil

De acuerdo a un estudio reciente liderado por investigadores de China en una población de 154.000 hombres, aquellos que padecen de disfunción eréctil reflejan con nitidez que son propensos a tener problemas arteriales. Debes tener en cuenta que si eres fumador, los químicos integrados en el tabaco afectan fuertemente a la estructura y vasos sanguíneos del miembro viril.

En lo referente a las disfunciones eréctiles hay que agregar que alrededor del 59% de la población encuestada, padecía así mismo de problemas arteriales. Este tipo de población, también tiene un 34% de posibilidades de tener una muerte prematura derivado por un derrame cerebral.

Dolores en la pantorrilla

Si eres de los que percibe que a la hora de caminar te duelen las rodillas y otras zonas cercas al cuerpo, entonces es seguro que estés padeciendo problemas arteriales. Esto se debe a la aterosclerosis, que es la que se hace cargo de bloquear a las mismas arterias.

Esta condición debe evaluarse profundamente por un profesional, para así identificar que está fallando en la mala circulación de la sangre. Generalmente, se suele recomendar que para aliviar este fenómeno, se acude a una buena alimentación de vegetales y se acuda a la actividad física.

Dolores en la espalda

Otra condición derivada de los problemas arteriales, se encuentra en los dolores que puedes llegar a experimentar en el pecho o en la espalda. Algunos pacientes suelen comparar dichos dolores, con la presión que ejercería una pata de elefante sobre la zona del torax, o bien, en las cervicales.

Cuando experimentas dolor en esta zona es porque el flujo sanguíneo se encuentra en un nivel bajo y son los mismos discos cervicales los que más padecen de esa falta de circulación.

Cuello rígido

Este es una condición que suele afectar más que todo a las mujeres, aunque no por ello, si eres hombre, debes descartar el estar atento. De acuerdo a un estudio liderado por la Escuela de Medicina de Harvard, estos dolores pueden ser síntoma de que estás padeciendo de una angina.

La angina es la incomodidad que se experimenta cuando existe una mala circulación hacia el corazón. El dolor se presenta propiamente en el nervio vago, que es precisamente el que traduce los signos de dolor que está padeciendo el corazón. El nervio vago está muy cercano al cuello. Este dolor suele conducir a sí mismo a la condición del bruxismo.

El bruxismo representa esa condición en la que tus dientes rechinan durante la noche, mientras duermes.

Decirle adiós a los problemas arteriales

En muchas ocasiones no necesitarás de identificar alguno de estas condiciones para reconocer que tu cuerpo está teniendo problemas arteriales. Algunas consecuencias más comunes son los mareos, el cansancio constante o el bajo nivel de energía. Es tu misión analizar hasta qué punto tu salud se encuentra afectada por estos factores. 

Por lo demás, lo importante es que aprendas a ser consciente de cómo tu cuerpo te comunica estos síntomas y empezar a tomar medidas para que puedas hacerle frente a la situación. Recuerda que una buena alimentación y actividad física constante te serán de gran ayuda.

Etiquetas: