Cómo tu personalidad afecta a la de tu perro

Las actividades, actitudes y cercanía que tengas con tu perro van a moldear su personalidad.  Como los seres humanos, los animales tienen estados de ánimos diferentes. Frente a diversas situaciones, ya sea estrés, depresión, alegría o enojo, reaccionan de distinta manera.

La Universidad Estatal de Michigan presentó una nueva investigación que se lee en español “Perro viejo, nuevos trucos: diferencias de edad en los rasgos de personalidad del perro, asociaciones con rasgos de la personalidad humana y enlaces a resultados importantes”.

Como evoluciona la personalidad de un perro

El estudio fue publicado en la revista Journal of Research in Personality. Revela que tal como los humanos, la personalidad perruna cambia con el pasar del tiempo.

Cuando se genera una situación de cambio, que trastoca nuestra vida, los atributos de nuestra personalidad cambian. En los perros estos cambios de personalidad ocurren igualmente. Además los cambios son más marcados que en las personas.

Así lo destacó el profesor de psicología y promotor principal de la investigación, William Chopik. “Esperábamos que la conducta de los canes se mantuviera estable. Teniendo en cuenta que ellos no pasan por grandes transformaciones como nosotros. No fue así, porque sí cambian y mucho. Hallamos que los perros, desarrollan semejanzas con sus dueños. Y ese es el momento perfecto para comenzar a entrenarlos. Finalmente, descubrimos que en un tiempo de su vida pueden ser más irascibles con otras especies”.

Conociendo su comportamiento a lo largo de la crianza, se deduce de qué forma su carácter actuará respecto a la cercanía de sus dueños. Así será posible estar alerta ante un posible ataque a otro perro o persona. De igual forma, mediante la observación del animal, se podrán identificar posibles padecimientos graves.

Los perros son como sus dueños

La investigación antes mencionada es la más importante que se haya hecho para evaluar las variaciones de personalidad. Para lograr esto se encuestaron a dueños de un poco más de 1.600 caninos de 50 razas distintas. Las edades iban entre semanas y los 15 años.

Se les pidió a las personas que estudiaran el comportamiento de sus mascotas, para luego responder algunas preguntas. Estas interrogantes tienen que ver con el historial de conducta de las mismas. Además, contestaron una encuesta acerca de su misma personalidad.

Los expertos hallaron coincidencias en 3 áreas: la edad y personalidad, semejanzas de personalidad entre humanos y perros. Además, del peso que tiene la identidad del perro sobre la relación con su amo.

“A los canes que han vivido más, se les dificulta más aprender trucos y reglas. La etapa ideal para enseñarlos es a los 6 años cuando dejan de ser cachorros”, afirmó el investigador.

Una particularidad que no varia en los perros es el miedo y la ansiedad, dice Chopik. Los humanos que son más extrovertidos señalaron que sus animales son muy activos y excitables. Contrario a los dueños que manifiestan emociones negativas, dijeron que sus mascotas son temerosas y poco receptivas a entrenar.

Los sujetos que se denominaron como agradables, acotaron que sus caninos no resultan agresivos para otros animales o personas. Los descubrimientos hechos demuestran el poder del ser humano para determinar la personalidad de su perro.

Esta página usa cookies publicitarias y procesa tu información para mostrar anuncios personalizados. Más detalles sobre cookies aquí y nuestra política de privacidad aquí. ACEPTO