cerrar
TECNOLOGIA

Cómo tener un centro multimedia en Android con Kodi

Kodi es un programa o aplicación que nos permite visualizar contenido multimedia en distintas plataformas. Se trata de un centro multimedia de código abierto, el cuál nos permite visualizar vídeos o películas, escuchar música o ver imágenes. Como hemos mencionado Kodi es multiplataforma, lo podemos usar tanto en nuestro smartphone, como en nuestra Smart TV u ordenador.

Existen en el mercado muchos reproductores multimedia, pero realmente hay pocos que sean tan completos como Kodi. Una de las principales ventajas de nos ofrece es que es capaz de reproducir prácticamente cualquier tipo de formato multimedia. Además, nos permite organizar todo nuestro contenido en diversas bibliotecas multimedia.

El contenido no hace falta que este almacenado en el propio dispositivo, sino que lo podemos tener en discos duros externos o en cualquier dispositivo con conexión a Internet para que el programa pueda acceder a él. Ya que nos permite conectarnos a un sinfín de fuentes.

Si quieres tener un verdadero centro multimedia, con gran versatilidad y fácil de utilizar, te vamos a explicar como instalarlo en tu dispositivo Android. También vamos a ver las principales opciones de configuración y hablar de sus famosos Add-ons, que es realmente donde está todo el potencial de esta aplicación. Pero primero veamos para que sirve realmente Kodi.

Principales funciones de Kodi

La principal carácterística o función es la de reproducir contenido multimedia. Para sacarle el mayor partido lo mejor es instalarlo en una Smart TV y tendremos nuestro Netflix particular completamente gratis. Pero además con muchas más funciones, ya que Netflix no nos permite visualizar imágenes o escuchar nuestra música favorita.

Vamos a ver las principales carácterísticas que nos ofrece este programa:

Control remoto: Para que el uso del programa sea lo más sencillo posible, podemos instalarnos en nuestro smartphone o celular un control remoto para Kodi, así podremos manejar todas las opciones cómodamente desde nuestro móvil. Las más conocidas son Yatse y Kore.

Kodi PVR: Podemos ver programas de televisión en directo e incluso grabarlos. Para ello los addons más conocidos con Phoenix, Navi-X o Steam Engine. Con ellos podremos ver infinidad de canales, como Fox News, Fox Sports, Cartoon Network, etc.

Kodi Add-ons: Los add-ons nos permiten añadir funcionalides extra a Kodi. Y es lo que le hace realmente potente.

Interfaz: podemos personalizar la interfaz del programa a nuestro gusto, para ello existen gran variedad de skins.

Cómo instalar y configurar Kodi

La instalación de Kodi es realmente sencilla y además es gratuita. Simplemente tenemos que entrar en Google Play, buscar Kodi y darle a Instalar. Si tienes pensado instalar Kodi en una Smart TV, existe una versión optimizada para este tipo de dispositivos.

Lo primero que debemos hacer una vez instalado es cambiar el idioma de la aplicación, para que nos resulte más fácil de utilizar. Para ello abrimos la aplicación y seguimos los siguientes pasos:

  1. Buscamos el icono de Ajustes o Configuración, el que tiene forma de rueda dentada. Esta ubicado en la parte superior izquierda, justo debajo del logo y encima de las categorías principales.
  2.  Nos aparece una especie de panel de control, buscamos la opción Interface, que esta debajo de Settings.
  3. Una vez en la pantalla de Interface, buscamos la opción Regional -> Language. Aquí seleccionamos el idioma que queremos usar.

Además del idioma, puedes personalizar un montón de opciones del programa. Como hemos dicho existen gran variedad de skins para que dejes la aplicación a tu gusto.

Cuando abrimos la aplicación pro primera vez, vemos que disponemos de un ménu lateral con las distintas categorías de tus archivos multimedia. Los principales son Música, TV, Radio, Fotos y Vídeos. Si hacemos clic en cualquiera de ellos veremos en la pantalla principal los archivos que contienen.

Por ejemplo, pulsa en vídeos y verás en pantalla todos los vídeos que Kodi ha reconocido. Si pulsas en uno de ellos se abrirá un reproductor para que puedas verlo.

Cómo instalar y configurar Add-ons en Kodi

Los Add-ons son extensiones que podemos añadir a Kodi para proporcionar funciones adicionales. Gracias a estas extensiones, podemos dotar a la aplicación de un sinfín de opciones para visualizar prácticamente cualquier contenido de la red. Uno de los Add-ons más conocidos sería instalar la extensión de Youtube, para poder ver la plataforma de vídeos dentro de Kodi.

Para instalar estas extensiones tenemos 2 posibilidades. Hacerlo directamente desde el propio repositorio de la aplicación o realizar instalaciones desde fuentes externas.

Instalar Add-ons con el repositorio de Kodi

La forma más sencilla de instalar extensiones sería usando el propio buscador que trae la aplicación. Pero si no sabemos exactamente lo que estamos buscando, puede que no sea tan útil. Para ello la mejor opción es utlizar los repositorios. En estos repositorios podemos encontrar las extensiones más comúnes y utilizadas organizadas en distintas categorías.

Para acceder a estos repositorios, accedemos al menú de Add-ons que se encuentra en la barra de herramientas lateral. Una vez dentro, pulsaremos Instalar desde repositorio. Al darle aparece una lista con las distintas categorías. Como hemos mencionado antes, para instalar por ejemplo la extensión de Youtube, nos iriamos a la categoría de vídeo. Una vez instalada, ya podemos acceder a ella desde la pantalla principal.

Instalar Add-ons desde fuentes externas

Instalar extensiones desde fuentes externas es muy parecido a instalar Apks en nuestro dispositivo Android. Antes de poder llevar a cabo cualquier instalación tenemos que dar permisos. Para ello vamos a la opción Rueda dentada -> Sistema -> Add-ons -> Orígenes desconocidos.

Hay que tener en cuenta los peligros que conlleva instalar cualquier tipo de programa desde fuentes externas. Al igual que ocurre en los móviles con las apks, muchas de ellas pueden contener malware que afecten a nuestro dispositivo. Así que recomendamos que antes de instalar cualquier extensión verifiquemos el origen de la misma y sea de una fuente fiable. Por ejemplo que este avalada por miembros reputados de los foros oficiales de Kodi.

Estas extensiones externas suelen estar en formato ZIP. Así que para instalarla hay que descargarse el archivo Zip a nuestro dispositivo y después en la aplicación decir que queremos “instalar una extensión desde un archivo .zip”.

Etiquetas: