cerrar
NATURALEZA

Cómo saber si un huevo es ecológico sin que te estafen

El concepto de los huevos ecológicos esta hoy en día muy de moda. ¿Qué son los huevos ecológicos? Son aquellos huevos que son producidos en ambientes distintos a las jaulas y los gallineros con poco espacio. Y es que la producción de huevos masivamente exige industrializar la zona, delimitando la vida de las gallinas.

Las granjas de producción masiva se caracterizan siempre por ser espacios muy cerrados, en condiciones higiénicas que no son del todo respetables. Existen muchos videos en Internet donde se denuncia el modo en que las gallinas viven en condiciones extremas, que deterioran su estilo de vida. Y por lo mismo, a la calidad final del producto que representa este animal.

Los huevos ecológicos son precisamente producidos en espacios más abiertos. Se habla de la gallina campera, cuyos huevos tienen un mejor sabor y una nutrición mucho más intensa, debido a que este animal se encuentra en mejores condiciones, al margen del estrés y los espacios cerrados que impone la producción masiva de huevos.

Los huevos ecológicos están respaldados por la Unión Europea

En la Unión Europea, de hecho existe un estándar de los tipos de huevos que se producen. Este estándar se clasifica desde los números 0 al 3. A lo que se le agrega la abreviatura del país de donde provienen los huevos. Para los huevos producidos en España, se utiliza “ES”.

El tema de los huevos ecológicos da mucho de qué hablar. Y esto no solo se debe al factor de que realmente sean huevos producidos en excelentes condiciones, sino que también entra en juego la caducidad que puede tener el huevo. El huevo pierde nivel cuando no es consumido durante cierto periodo.

De acuerdo a investigadores de la Universidad de Santiago de Compostela (USC), es posible identificar los tipos de huevos que establece la Unión Europea. Para esto, es necesario obtener los lípidos de la yema y después realizar un análisis espectroscópico. Este análisis devela el nivel de ondas UV, VIS o NIR. Estas últimas son las infrarrojas.

¡En mi casa no tengo equipos científicos!

Pero claro, para ti te resultará poco probable comprobar el nivel de lípidos y las ondas que emiten desde casa. El resultado que se obtiene en el laboratorio científico es del todo acertado, dado el uso de las tecnologías. El único método al alcance de saberlo, es teniendo en cuenta las especificaciones del vendedor.

Estas especificaciones tienen que ver con el estilo de vida y el entorno que vive la gallina. Estos son los aspectos que deben cumplir los diferentes tipos de huevos normales o ecológicos de acuerdo a la categorización de 0 a 3 establecida por la Unión Europea.

Huevo calidad 0

En este caso, las gallinas se encuentran en gallineros que les permiten estar al aire libre de manera permanente. Tienen libertad de picotear el suelo y la vegetación, al igual que bañarse en medio de la tierra.

Estas gallinas cuentan también con perchas donde pueden subir, como una forma de entretenimiento. Igualmente cuentan con nidos para colocar sus huevos. El asunto con la calidad de huevo # 0, es que su producción está regulada por instituciones a cargo de la producción.

Huevo calidad 1

En este caso, las gallinas viven en las mismas condiciones que la anterior calidad de huevo. La única diferencia es que no existe una institución a cargo de regular la producción y dar fe de que los huevos son del todo ecológicos.

Huevo calidad 2

En este caso se cumplen ciertas condiciones parecidas a las de los huevos producidos en categoría 0 y 1. La diferencia es que el gallinero está cubierto, por cuestiones de seguridad. Aun así, las gallinas tienen la libertad de desplazarse, subir a perchas y colocar sus huevos en nidos.

No existe una institución a cargo de regular la producción de estos huevos.

Huevo calidad 3

En este caso, las gallinas se encuentran en jaulas optimizadas para suministrarles comida y agua. Son jaulas donde la higiene no es máxima, porque el excremento de las gallinas cae sobre unos contenedores que se retiran cada cierto tiempo.

Para ajustar, el excremento suele quedar también en la red sobre el cual apoyan sus pies.

La normativa de la descripción del entorno

Si no quieres ser estafado a la hora de comprar huevos ecológicos, entonces la mejor opción será fijarse en las indicaciones de la caja. Claramente los huevos más orgánicos, más ecológicos son los de categoría 0. Así que con esta indicación será suficiente para comprarlos de manera fiable.

Las especificaciones del estilo de vida que deben vivir las gallinas también suele ser descrita en el empaque. Con todas estas indicaciones sabrás a la perfección que estas comprando huevos que te proporcionen los mejores nutrientes.

Etiquetas: