Como saber si tienes un virus en tu móvil Android

Los dispositivos con sistema operativo Android son bastantes vulnerable a la hora de ser infectados por un virus. A diario salen noticias e informaciones sobre la aparición de nuevos malwares que afectan a miles de usuarios. La mayor parte de los problemas vienen por la instalación de archivos y apps de terceros. Al ser un sistema operativo de código abierto, muchos desarrolladores programan apps maliciosas. Sin querer te las acabas instalando al confundirlas con apps legitimas. O porque prometen funcionalidades que estás buscando y no encuentras en las apps disponibles en Google Play.

Resultar infectado por un Virus Android puedes sufrir consecuencias muy graves. Te pueden robar tus contraseñas, tus archivos privados o personales o incluso suplantar de identidad. Si quieres evitar estas situaciones tan desagradables, debes revisar tú teléfono cada cierto tiempo, para ver si esta infectado o no. En caso de que lo esté, puedes tomar medidas urgentes para protegerte. En muchos casos bastará con desinstalar una app o borrar un archivo. En otras no tendrás más remedio que instalar un antivirus o anti-malware que te ayude. Desde Trastory vamos a revisar los virus y ataques más comunes en Android, para enseñarte a identificarlos y eliminarlos.

Malware más comunes

Anuncios fraudulentos o Adware

Una de las formas más comunes de infectar dispositivos es mediante el Adware. El Adware es el método utilizado por los ciberdelincuentes para robar datos de los usuarios. Los atacantes se sirven de anuncios muy llamativos que resultan ser falsos. Las técnicas más utilizadas son prometer una funcionalidad nueva sobre aplicaciones tan conocidas como Whatsapp o Facebook. Por ejemplo acceder a fotos de otras personas o espiarles sin que ellos se enteren. También es muy común simular una página que te advierte que tú teléfono esta infectado por un virus. Además, te meten prisa si no quieres perder toda tu información. De esta forma consiguen que los usuarios hagan click en el anuncio. Al hacer click les llevan a un apágina donde le piden una serie de datos para robárselos.

virus-en-android

La mayoría de estos anuncios inciden en que es muy urgente realizar la acción, ya sea porque el usuario va a perder información o porque la promoción es limitada. Así que cuidado, intenta siempre NO hacer click en ningún enlace que pueda parecer sospechoso.

Phishing

La forma más usada para robar datos a los usuarios es el phishing. Esta técnica consiste en realizar ciberataques a través del correo electrónico o a través de de mensajes SMS. Otra vía puede ser a tráves de Whatsapp u otra aplicación de mensajería que use el usuario. Este tipo de correos y mensajes tienen en común que suelen ser muy urgentes, te piden que realices inmediatamente una acción, que en la mayoría de los casos es verificar tu usuario y contraseña.

Mira siempre bien cuando te pidan tu usuario y contraseña

Una vez conseguidos los datos los utilizan para extraer el dinero de las cuentas bancarias. Otra finalidad es aprovechar que tienen los datos del usuario de sus cuentas sociales por ejemplo, para crear confianza en otros usuarios e intentar robarles sus datos también. Esta técnica ha sido utilizada mucho los últimos años. Cuando un contacto tuyo te manda un enlace, al ser una fuente de confianza, solemos hacer click sin dudarlo. Es tan fácil como enviar un mensaje: «Mira que foto tan chula», que te lleva a una página que simula el login de Facebook. En la cuál metes tus datos sin darte cuenta y realmente le has dado tus dato de acceso a los atacantes.

virus-android-enlace-sospechoso

Hoy en día prácticamente todo el mundo utiliza sus móviles para leer el correo e incluso acceder a su banca online. La recepción de estos mensajes muchas veces lo ven como algo normal y no se fijan en ciertos datos que nos alertan que algo no va bien. Los dos más comunes son:
– el remitente del mensaje es incorrecto
– el enlace en el que tenemos que hacer click no es el oficial, tiene pequeñas variaciones, como en el de la imagen.

Debido al fuerte incremento de este tipo de estafas, engaños o fraudes, las compañías están desarrollando tecnologías cada vez más inteligentes. Estas tecnologías detectan en tiempo real posibles amenazas y advierten al usuario de ello.

Como saber si mi móvil tiene un virus

No hay un método exacto para saber si tu móvil tiene un virus o esta infectado por un malware. Pero seguramente lo este si le ocurre alguna de estas cosas:

1. Aplicaciones instaladas que tu no has descargado. Ciertos tipos de malware se dedican a realizar instalaciones en tu teléfono móvil. En principio este tipo de malware no es muy preocupante, pero pueden llegar a bloquear tu terminal por el uso excesivo de espacio en disco o uso de memoria. El hecho de que esto ocurra es que los atacantes sacan un beneficio económico con la instalación de estas apps.

2. El teléfono te solicita permisos adicionales. Otro tipo de virus se camuflan bajo aplicaciones que aparentemente son legitimas, ya que usan su mismo nombre y hasta icono. Pero empiezan a solicitar permisos que no deberían tener, como acceso a los SMS o llamadas de tu teléfono.

3. Exceso de anuncios en tu móvil. En ocasiones los virus se diseñan simplemente para mostrar publicidad al usuario a todas horas. Así que si empiezas a ver anuncios en tu móvil donde no debería haberlos, ya sea dentro de una aplicación, en la ventana de inicio o en cualquier otro lado, seguramente ha sido infectado.

4. La factura de tu teléfono se incrementa de repente. Este tipo de malwares son seguramente los que más problemas han dado a los usuarios. En los últimos años han sido detectadas multitud de aplicaciones que se instalaban los usuarios y pedían permisos para realizar llamadas telefónicas y/o mandar SMS. Estas aplicaciones comenzaban entonces a realizar llamadas o enviar mensajes a números de tarificación adicional.

Como evitar los virus y como eliminarlos

Como hemos comentado la forma más fácil de que nuestro teléfono sea infectado es instalar aplicaciones de terceros. O siendo victimas de anuncios fraudulentos. Te aconsejamos que instales siempre aplicaciones oficiales desde la Play Store. Además, la mejor opción es instalar un antivirus o antimalware para proteger nuestro dispositivo. Hay muchas opciones gratuitas para ello, como El Avast Mobile Security & Antivirus, Lookout o AVG Free Antivirus.

En caso de que tu teléfono ya haya sido infectado, elimina todas las aplicaciones que no uses habitualmente. Todas aquellas que no recuerdes haber instalado tu realmente. Ves a Menú -> Ajustes -> Administrador de Aplicaciones, buscar todas las sospechosas y darle a Desinstalar. Otra opción es que instales alguna aplicación tipo ES File Explorer. Te ayuda a realizar esta gestión y elimina todos los archivos basura que detecta de forma inmediata.

Si no consigues detectar y eliminar por ti mismo el virus, seguramente uno de los antivirus mencionados lo haga por ti. Y recuerda:
– Ten siempre cuidado con los enlaces que te envían.
– Desconfía cuando te pidan que introduzcas datos personales
– No te descargues aplicaciones de terceros si no sabes realmente que están libres de virus.