Como quitar la actualización automática de aplicaciones en Android

Existen varias razones para quitar la actualización automática de aplicaciones en Android. Una de ellas puede ser el hecho de que cumpliendo con la Ley de Murphy, nuestro terminal siempre le da por actualizarse cuando más lo necesitamos.

Pero también es posible que muchas de las actualizaciones sean de aplicaciones que ni siquiera utilizamos. Esas que vienen instaladas por defecto en nuestro terminal y nunca hemos abierto ni usado. Para este caso lo mejor sería desinstalar esas apps, pero a veces el propio sistema operativo Android no te deja desinstalarlas y lo único que puedes hacer es deshabilitarlas para que no consuman recursos como memoria.

Desactivar actualizaciones automáticas en Android

Desactivar las actualizaciones es un proceso relativamente sencillo, tan sólo tienes que seguir los siquientes pasos:

1. En primer entra en Google Play desde tu terminal Android. Una vez dentro tenemos que abrir el menú de opciones. Es el icono con tres rayas que aparece en la parte superior izquierda, justo al lado del buscador.

2. Al pulsar sobre las 3 rayas se despliega un menú en la parte izquierda de nuestra pantalla. Tenemos que buscar la opción Ajustes (icono de una rueda dentada) y pulsar en ella, que estará en la parte inferior del menú. En la captura te lo ponemos a la derecha para que lo veas más claro.

google play ajustes

3. Se abrirá una pantalla nueva con nuevas opciones. Dentro de este menú tenemos que buscar Actualizar aplicaciones automáticamente. Suele aparecer como segunda opción, aunque depende de la versión de Android de tu terminal.

4. Ya hemos llegado a la ventana de configuración. Como puedes observar te aparecen tres opciones:

  • No actualizar las aplicaciones automáticamente: Esta opción desactiva las actualizaciones por completo. A partir de este momento cualquier aplicación que quieras actualizar deberás hacerlo manualmente.
  • Actualizar aplicaciones automáticamente en cualquier momento. Es posible que se apliquen cargos de datos: Si tienes una tarifa de datos con pocos Megas, tienes que tener cuidado con esta opción. Tu terminal estará buscando actualizaciones continuamente y descargándolas en segundo plano. Consumiendo con ello datos de tu tarifa.
  • Actualizar aplicaciones automáticamente sólo a través de Wi-Fi: Si quieres tener la actualización automática pero te preocupa tu tarifa de datos, esta es la mejor opción. Sólo descargará actualizaciones cuando estés conectado a una red Wi-Fi.

desactivar actualizaciones automaticas

Actualizaciones automáticas: Pros y contras

Como pros podríamos mencionar la comodidad de tener esta opción activada. Pues las aplicaciones se van actualizando de forma periódica sin que tu tengas que hacer nada. Así siempre tendrás tu móvil actualizado con la última versión, que se supone que siempre va ofreciendo mejoras y resolviendo problemas y bugs con respecto a las anteriores.

Una de las mayores contras puede ser el hecho de que se descargue las actualizaciones desde la Google Store usando Datos Móviles y se consuma todos nuestros Megas disponibles. Si bien esto último se podría arreglar configurando que las descargas las realice sólo cuando este conectado a una red WIFI. O si necesitas una de las actualizaciones inmediatamente, siempre puedes descargarla a mano usando tu tarifa de datos móvil.

Pero lo que mucha gente desconoce es lo que se denomina “Lista de cambios”. Tu puedes tener una versión de la aplicación sin apenas publicidad y después de una actualización encontrarte con que prácticamente no se puede usar porque te inundan de publicidad. Una lista de cambios no es más que un pequeño resumen de las novedades que trae la actualización de una aplicación. Además, no todos los desarrolladores usan la lista de cambios, así que si su aplicación se actualiza automáticamente y quieres ver las novedades, aunque vayas a la ficha de la aplicación en la Google Play Store, no podrás ver nada.

El tema de los permisos hasta hace poco era la razón más importante para no actualizar automáticamente. Porque hasta no hace mucho, si una aplicación introducía un nuevo permiso en una de sus actualizaciones, no se informaba al usuario. Esto originaba que algunos desarrolladores introdujeran malware en muchos dispositivos. La buena noticia es que a día de hoy esto ya no es posible.

Google informa al usuario si la aplicación que se va a actualizar automáticamente esta pidiendo algún grupo de permisos nuevos. Por tanto el usuario tiene que instalar dicha aplicación de forma manual.

Esta página usa cookies publicitarias y procesa tu información para mostrar anuncios personalizados. Más detalles sobre cookies aquí y nuestra política de privacidad aquí. ACEPTO