Como las arañas protegen tu hogar

Sabemos que mucha gente tiene fobia a las arañas. Seguramente tu seas una de ellas. Tu primer impulso cuando ves una es matarla. O si ves una de sus telarañas, te apresuras a coger tu escoba y destruirla. Sin embargo, deberías saber que las arañas son muy útiles tanto para el medio ambiente. Incluso lo son para tu casa aunque no te lo creas. Así que lo mejor sería que la próxima vez que veas una, respires profundamente y la dejes continuar su camino. Habría que respetar a estos pequeños seres, ya que son muchos los beneficios que pueden traer a nuestro hogar o nuestro jardín.

Importancia de las arañas

Las arañas desempeñan una función muy importante en el equilibrio de la naturaleza. Devoran otras especies de insectos más pequeños, que podrían convertirse en auténticas plagas. Además, las arañas ayudan en la regeneración de los bosques quemados. Esta función natural de control de plagas hace resulten beneficiosas para la agricultura, ya que su dieta a base de insectos y pequeños roedores sirve de control de daños sobre los campos de cultivo.

Estos pequeños seres construyen telarañas que resultan increíblemente resistentes y fuertes, por lo que son objeto de diversos estudios para estudiar su composición. Un ejemplo de estudio son las telas de la araña de seda dorada, tan resistente que es capaz de atrapar incluso pájaros en sus redes. Tal es su resistencia, que hay investigaciones en curso para darle aplicaciones médicas a esta clase de filamentos. Tales como construir tendones o ligamentos protésicos o incluso hilo quirúrgico.

Compañeras de hogar

La mayoría de las especies de arañas que hay en el planeta son de exterior. Pero hay unas pocas especies que prefier refugiarse bajo techo o en espacios cerrados. Aunque no las veamos no quiere decir que no vivan en nuestro hogar. Pero no os preocupéis ni os volváis locos buscando en las paredes y armarios, la gran mayoría de estás arañas hogareñas no son peligrosas para el ser humano.

Matt Bertone, uno de los entomólogos más reconocidos en el mundo, nos explica las consecuencias de matar las arañas en nuestro hogar. Aunque lo veamos como una defensa realmente estamos causando un impacto negativo. En uno de sus estudios, las especies más comunes de arañas que viven en nuestras casas son las de telaraña irregular y las de bodega. Estos dos tipos de artrópodos son totalmente inofensivos para el ser humano. De hecho recalca que las picaduras de araña son extremadamente raras.

Las arañas nos protegen contra otras plagas

Las arañas están catalogadas como especies depredadoras, las cuales se alimentan de plagas de insectos y otro tipo de bichos pequeños. Para ello construyen telarañas con las cuáles atrapan a sus presas. Algunas incluso se alimentan de otras arañas, como la araña de bodega, que finge ser la víctima para que otras arañas se aproximen y asi capturarlas.

Estas dos especies en concreto se alimentan de insectos como mosquitos o cucarachas. Los cuáles son mucho más molestos para el ser humano. Además de portadores de enfermedades, como el mosquito tigre, en ocasiones portador de dengue.

Así pues los expertos indican que eliminar a las arañas de nuestras casas es un tremendo error. Ya que estaríamos facilitando la vida a otro tipo de insectos que no son bienvenidos. Bertone recomienda que si no podemos soportar su presencia, lo mejor sería capturarlas y liberarlas en el exterior.

Como las arañas protegen tu jardín

Al igual que las arañas pueden resultar beneficiosas para la protección de nuestro hogar, también lo son para nuestro jardín o huerto. Pueden ser buenas aliadas en el cuidado de nuestras plantas, flores o cultivos.

Al igual que en casa, las arañas que habitan en nuestros jardines o huertos se emplean a fondo en eliminar todo tipo de plagas de insectos. Por tanto actuan como guardianes de nuestras plantas y flores, sobre todo porque sus telarañas actuan como escudo atrapando todo tipo de visitantes indeseados. Son una defensa natural. Así que si ves alguna no la mates, es mejor tener unos poquitos aliados arácnidos a estar usando productos químicos.

Esta página usa cookies publicitarias y procesa tu información para mostrar anuncios personalizados. Más detalles sobre cookies aquí y nuestra política de privacidad aquí. ACEPTO