Como eliminar las apps preinstaladas de tu teléfono

En todos los dispositivos móviles existen aplicaciones preinstaladas. Bueno, el simple hecho de que trabajen con un sistema operativo, ya determina que debes adaptarte a la oferta comercial del smartphone o tablet que tengas. Pero más allá del sistema operativo, existen apps que son consideradas como obligatorias.

Son apps que de hecho no puedes llegar a desinstalar. Y por lo mismo reciben el nombre de bloatware. Estas apps preinstaladas no pueden ser arrancadas con facilidad. Y lo más triste de todo es  que en muchas ocasiones nunca las llegas a utilizar y se actualizan con frecuencia, ocupando espacio innecesario.

La palabra bloatware, traduce en inglés a software hinchado. El concepto no solo aplica para los smartphones, sino también para otros equipos como los PCs. ¿Quieres saber cómo desinstalar estas apps? Aquí en este artículo conocerás las distintas opciones para lograrlo.

Opción 1: Desinstalación tradicional

El hecho de que el bloatware esté en tu smartphone no quiere decir al 100% de que esté condenado a permanecer allí. Puedes tomar el camino tradicional de ir a “Ajustes” y “Aplicaciones”, para luego seleccionar las apps y desinstalarlas una a una.

Opción 2: Desactivar o deshabilitar

En otras ocasiones, solo aparecerá opción “Desactivar o Deshabilitar”, en vez de “Desinstalar”. Porque cuando se deshabilita, el bloatware continua permaneciendo en el sistema. Y en muchas ocasiones, cuando el sistema operativo se actualiza, vuelve a habilitarla de nuevo.

Así que en estos casos, es una de esas apps que se mantiene ocupando espacio. La solución más simple es conformarse con el estado de deshabilitada. Se estima que en este modo, el espacio que ocupa la app es inferior al que representa un archivo APK.

No sobra recordar que los archivos APK son aquellos que te permiten instalar una aplicación, tal como lo sería un archivo .EXE para Windows.

Recuerda: para deshabilitar las apps bloatware, tienes que irte a “Ajustes” y luego en “Aplicaciones”. En otras ocasiones puedes pulsar durante unos segundos en el icono de la app, lo que habilita en la parte superior de la pantalla un mensaje que dice “Información”.

Arrastras el icono hacia dicha palabra y desde allí ingresas a la interfaz donde está la opción de “Deshabilitar/Desactivar”.

Opción 3: Rootear tu teléfono

Finalmente otra de las opciones consiste en realizar un root a tu teléfono. Sobre esta opción hay que decir enfáticamente que si no sigues las pautas adecuadas de rootear un smartphone, es posible que su sistema operativo quede afectado, inhabilitando para siempre el uso de tu dispositivo.

Por eso, es importante que te tomes el tiempo de investigar como rootear tu teléfono. Ya que esto cambia de teléfono en teléfono. Para lograrlo es necesario presionar adecuadamente ciertos botones, como por ejemplo, lo es el de encendido a la vez que el de disminuir volumen. Pero como acabamos de decir, depende del tipo de equipo que tengas.

De hecho en Google Play Store encontrarás algunas apps que te permiten rootear tu teléfono de manera segura. Una vez logrado el acceso a la interfaz principal del sistema, en modo de root, podrás elegir que programas bloatware eliminar.

Por cierto, algunas de los nombres de apps para rootear son: Root Uninstaller, System App Remover, GMD Gesture Control, Link2SD, entre otras. Si investigas sobre su desempeño podrás eliminar esas apps molestas preinstaladas y no tener que sufrir más por el espacio que ocupan.