cerrar
SALUD

Como cuidar tu corazón con lo que comes

Para tener una buena salud es imprescindible tener un corazón sano. Y una de las claves para conseguirlo es mantener a raya los niveles del colesterol “malo” o LDL. Así mismo es necesario que los niveles del colesterol “bueno” o HDL sean lo suficientemente altos.

Además del colesterol hay otros factores clave a tener en cuenta si queremos tener un corazón sano y no tener sorpresas. Debemos controlar nuestro peso, dormir entre 7 u 8 horas diarias, mantener la tensión a raya, no fumar y hacer ejercicio a diario. Si no te es posible ejercitarte a diario por falta de tiempo, inténtalo al menos dos o tres días por semana. Todo ello acompañado de una dieta saludable.

tener un corazon sano

Dieta saludable para tu corazón

Una de las cosas más importantes para tu bienestar corporal y para tu corazón es llevar una dieta sana y equilibrada. Por eso te recomendamos que incluyas una serie de alimentos en tu dieta. Que te ayudarán a cuidar tu corazón sin apenas darte cuenta:

Aceite de oliva virgen extra

El aceite de oliva contiene ácido oleico que por si solo contribuye a disminuir el colesterol “malo”.

Pescado azul

Este tipo de pescados contienen ácidos grasos poli-insaturados (omega 3). Los ácidos Omega 3 son beneficiosos para la regular tensión arterial y disminuir el riesgo de muerte subida por infarto de miocardio mediante la prevención de la arritmia cardíaca.

Frutos secos

Un clásico que todos hemos oído alguna vez, los frutos secos son buenos para la salud y es recomendable tomar una pequeña cantidad a diario (mejor si se toman crudos y sin sal), y la razón es que contienen un tipo de omega 3 (ácido alfalinolénico) que favorece el colesterol “bueno” y reduce el “malo” al mismo tiempo que favorece la elasticidad de los vasos sanguíneos, previniendo la formación de coágulos y disminuyendo la tensión arterial.

Chocolate negro

Aunque parezca mentira tomar chocolate negro a diario tiene muchos beneficios para nuestra salud, no sólo para el corazón.

  • El chocolate (cuanto más puro mejor) ayuda a restaurar la flexibilidad de las arterias. Además evita que los leucocitos se peguen a las arterias.
  • Baja los niveles de colesterol malo.
  • Aumenta el flujo sanguíneo de las arterias y del corazón.
  • Disminuye el riesgo de  formación de coágulos sanguíneos.
  • E incluso puede ayudar a bajar la tensión.

chocolate negro para cuidar tu corazon

Por todo ello y porque incluso va bien para el estado de ánimo, no debemos olvidar tomarlo a diario.

Vino tinto

Es rico en Polifenoles que unido al etanol tienen efectos beneficiosos sobre las moléculas inflamatorias causantes de la arteroesclerosis.

Comer fruta
Hay estudios que nos dicen que la ingesta de una pieza diaria nos ayuda a reducir un 34% el riesgo de padecer un problema cardíaco.

La fruta no sólo es bueno para tu corazón si no para tu salud en general. Teniendo en cuenta todo lo bueno que nos aporta una pieza (potasio, ácido fólico, antioxidantes, fibra..), debe ser un imprescindible en nuestra dieta diaria.

Etiquetas: