cerrar
TRASTORY SABIO

Cocacola y Carlberg apuestan por nuevos envases biodegradables

El uso de botellas y artículos fabricados a partir de plástico ha sido un problema recurrente para nuestro planeta y del cual todos nosotros deberíamos de preocuparnos.

La ONU ha dado a conocer que alrededor de 400 toneladas de plástico son desperdiciados al año. Lamentablemente de esta gran cantidad tan solo el 9% son reciclados, una suma bastante baja en comparación a todo lo que se tira.

Debemos tomar en consideración que gran parte de estos productos caen en nuestros océanos poniendo en peligro miles de especies marinas e incluso nuestras vidas.

Aunque han sido ya diversas las organizaciones y los países que ponen especial atención al reciclaje de desechos, el mejor ejemplo a seguir sin duda es el país Nipón.

Japón es uno de los países donde el reciclaje no es una opción sino un deber que acatan todos los que residen en este país, tanto japoneses como extranjeros deben de adoptar a esta regla y de esa manera mantener limpias las calles y organizados los desechos para que su reciclaje sea un proceso más eficiente.

Pero qué pasa con las grandes empresas que hacen uso de este material (plástico), ¿qué están haciendo para intentar disminuir el impacto ambiental que están causando sus productos?

Buenas noticias que favorecen la creación de botellas recicladas por parte de Coca Cola y Carlsberg.

No es ningún secreto que la mayor parte de los desperdicios plásticos provienen de envases de sodas o inclusive botellas de cerveza, pero esto podría estar por cambiar.

Se está normalizando más la creación y uso de envases biodegradables en virtud de nuevos planes para convertir los cultivos sostenibles en plástico, que con el tiempo se desintegren sin la necesidad de seguir creando basura.

Es debido a esto que unas colecciones de corporaciones globales han respaldado este proyecto destinado a realizar botellas biodegradables a base de plantas y las cuales se espera vean la luz por allá del año 2023.

Entre las grandes empresas que implementaran el uso de estas botellas se encuentran Coca Cola, Carlsberg y L´Oreal.

Por su parte, este proyecto de “Botellas de papel” será ejecutado por la compañía holandesa de productos químicos renovables Avatium, quienes además son los desarrolladores del papel BillerudKorsnas y los fabricantes de las botellas ALPLA.

Creación de las nuevas botellas biodegradables hechas a partir de plantas.

Este nuevo proyecto utilizara azucares que serán obtenidos gracias a las plantas y de esta manera desarrollar plásticos más ecológicos que los fabricados con combustibles fósiles, que son a los que estamos acostumbrados a usar.

El plástico, conocido como PEF, podría utilizarse para forrar botellas de cartón desde el interior, para que sean funcionales y biodegradables. Otro de sus características a resaltar es que este PEF tiene mejores propiedades de barrera térmica que el PET estándar.

Este polímero es realizado a base de plantas lo cual lo hace 100% reciclable y promete desaparecer en un tiempo estimado de un año si se usa un compostador y alrededor de un par de años si simplemente se deja a la intemperie, aunque hacen hincapié que debe reciclarse siempre que sea posible.

A comparación del plástico estándar que tarda cientos de años en descomponerse, estas nuevas botellas son como un nuevo suspiro para el planeta.

Tom van Aken, director ejecutivo de Avantium, dijo en una entrevista que “El plástico tiene credenciales de sostenibilidad muy atractivas porque no utiliza combustibles fósiles y puede reciclarse, pero también se degradaría en la naturaleza mucho más rápido que los plásticos normales”.

Estamos a la espera de que más compañías se asocien con este prometedor proyecto en los meses venideros.

El plástico vegetal de Avantium está diseñado para ser lo suficientemente resistente como para contener bebidas carbonatadas. La biorefineria planea dividir los azucares de plantas sostenibles en estructuras químicas simples que luego se pueden reorganizar para formar un nuevo plástico a base de estas plantas.

No cabe duda que es una alegría ver que cada vez más empresas están tomando responsabilidades mayores al momento de cuidar a nuestro planeta, y de esa manera darle una mejor calidad de vida a las próximas generaciones.

Si bien, muchos de nosotros quisiéramos que estas botellas se implementen lo antes posible, nos tocara esperar tan solo un par de años, por mientras debemos poner de nuestra parte para hacer del reciclaje un trabajo más fácil para nosotros y para las organizaciones destinadas a ello.2