cerrar
TECNOLOGIA

Cargar al 100% tu teléfono podría ser perjudicial

El debate sobre el beneficio de cargar al 100% las baterías de los móviles sigue activo. Se trata de un tema recurrente sobre el que no existe un consenso a día de hoy. Y este año, la discusión ha vuelto a la palestra gracias al lanzamiento del iPhone 11. O más bien, con la nueva versión de i0S para estos dispositivos, iOS 13.

Apple ha decidido que uno de los algoritmos de su nuevo sistema operativo, establezca cuál debería ser el nivel de carga de las baterías. Por eso, si decides comprar uno de los iPhone 11 que ya están en el mercado, no te extrañes que tu móvil pare de cargar cuando este al 80% de su capacidad.

De manera que si conectas tu móvil para cargar la batería al máximo y horas más tarde de estar enchufado, su nivel apenas ha avanzado hasta 90%, no te alarmes. Apple ha estructurado esta funcionalidad con la meta de que las baterías se deterioren lo menos posible con el paso del tiempo.

Tesla maneja la misma filosofía para sus coches eléctricos

Por muy novedoso que resulte esta estrategia, lo cierto es que ya viene aplicándose en otras industrias. Por ejemplo, la empresa Tesla maneja la misma filosofía en lo relativo a sus coches eléctricos. Estos coches no se cargan más del 80% por día. Y tampoco permite que su nivel de carga descienda más del 30% 0 40%.

Se estima que si continuas cargando tu coche eléctrico a este ritmo, la vida útil de la batería logrará alargarse considerablemente. Detrás de esto existe un estudio científico muy consistente. Se sabe que los polímeros de ión-litio, que son las que proporcionan la energía, poseen ciclos de carga delimitados.

De manera que en todo teléfono móvil, hay que saber medir estos ciclos de vida. Si decides cargar tu móvil cuando se encuentra en la mitad de su rendimiento, el ciclo de vida útil se completaría en un periodo de cada dos días. Estos consejos son de origen científico, derivado de años estudiando la era de las baterías actuales.

iOS 13, pensando en la vida útil de las baterías

Precisamente todos estos estudios sobre como alargar la vida útil de una batería han sido aplicados ahora por Apple en su reciente versión de iOS 13. 

Aunque no tengas un iPhone 11 con está tecnología, puedes seguir este mismo consejo. Para darle una vida útil más larga a la batería de tu móvil, ponla a cargar cuando este un poco por debajo del 40% hasta alcanzar aproximadamente un 80%. Se estima que la batería podría tener  así un rendimiento completo y alargar su vida útil al menos dos años más. El iPhone busca precisamente eso, alargar la duración de sus baterías.

La actitud de Apple se deriva en gran medida a los problemas que ha tenido la empresa de cara al tema de la obsolescencia de los equipos. Apple te enseña a través del iOS de qué manera puedes realizar una carga inteligente de tu dispositivo.

¿Google se sumará a esta estrategia?

Por lo visto, Android está a la espera de ver el resultado que tendrá esta estrategia tecnológica. Google incluso sabe que esta es una solución inteligente y que existen aplicaciones de su sistema operativo que trabajan de la misma manera, para mantener la vida útil de las baterías.

De ser aceptada, puede que los fabricantes de móviles Android introduzcan medidas parecidas. En el mundo del sistema operativo de Google, hay aplicaciones que llevan años limitando de esta manera la carga de la batería, pero su uso completo implicaba modificar partes del móvil mediante software (rootear), algo que no está al alcance de todo tipo de usuario.

Etiquetas: