cerrar
TECNOLOGIA

Caída mundial de Facebook, Instagram y Whatsapp

¿Este último año intentaste acceder a las aplicaciones de facebook, instagram o whatsapp y no pudiste? No es que estuviera fallando tu smartphone, ordenador o tablet.  Todas las aplicaciones de Facebook estaban caídas. Fue una de las caídas más grandes que se hayan visto últimamente en internet. Se estima que el fallo afectó a países como Estados Unidos, México, Colombia, España, Chile, Canadá y Perú.

Las personas comenzaron a informar sobre diversos inconvenientes para cargar las apps de Facebook, Messenger, Whatsapp e Instagram. Una de las más afectadas fue Instagram, que se vio afectada tanto en América como en Europa. Los usuarios españoles indicaron que era imposible conectarse a la aplicación.

En el caso de Facebook, los servidores llegaron a colapsar por la gran demanda de peticiones de conexiones.

Ante la magnitud de los fallos que se produjeron, en un primer momento se especuló que la caída venía provocada por un ataque general a escala mundial, mediante un ataque DDos. Sin embargo, los representantes de Facebook negaron que se tratara de un ataque de denegación de servicio.

Los problemas comenzaron sobre las 18 de la tarde aproximadamente, afectando en primer lugar a la plataforma de Facebook.

Miles de informes de errores

Down Detector, una web especializada en detectar cuando una página web o servicio no funciona, empezó a mostrar una barbaridad de informes de fallos de conexión en todas las plataformas controladas Mark Zuckerber. Los usuarios reportaban la situación de las diversas plataformas:

  • Facebook no permitía compartir mensajes, contenidos, ni publicaciones.
  • Instagram impedía la publicación de imágenes e historias.
  • Whatsapp detectó imposibilidad para enviar mensajes y fotos.

El sistema de red para empresas, Facebook Workplace, también sufrió la pertinente caída.

Expansión mundial de la caída

Sobre las 18:30 p.m. los fallos ya afectaban a gran parte de los Estados Unidos y Latinoamérica, además de los países europeos.

No fue hasta pasadas las 19 horas cuando los servicios comenzaron a retornar a la normalidad. Cerca de la media noche, Instagram anunciaba mediante un tuit acompañado de un GIF de Oprah Winfrey, la recuperación del sistema.

Pérdidas millonarias para Facebook

Lo que para muchos internautas fue un momento molesto, ya que estuvieron unas horas sin poder acceder a sus redes sociales favoritas, para Facebook implicó una pérdida mucho mayor. La mayor parte de los ingresos de Facebook provienen de la publicidad. Por lo que durante estás horas sus ingresos cayeron a cero. Y además la compañía consideraba la posibilidad de reembolsar a sus clientes por los problemas ocasionados, por lo que no sólo dejaron de ingresar, si no que perdieron dinero en compensaciones.

La última vez que Facebook sufrió un caos parecido fue en el 2008, cuando apenas contaba con 150 millones de usuarios. Actualmente la red social cuenta con 2.300 millones de usuarios.

Este incidente se genera en un momento nada agradable para la red social de Mark Zuckerberg, por estar señalada con el uso ilegal de recopilación de datos a sus miembros.

La más conocida fue Cambridge Analytica que usó una app para sacar información personal de los usuarios. Esto generó una polémica porque se realizó dicha acción sin permiso de las personas y con fines políticos.

La consecuencia de este fallo histórico no se hizo esperar y dos de los máximos dirigentes de Facebook y Whatsapp fueron despedidos.

Etiquetas: