Beneficios que no conocías de los tomates

Los tomates, son ese tipo de verduras que son consideradas como universales en la historia de la cocina. Es un producto que es esencial en todo tipo de gastronomía y que puede cultivarse en cualquier lugar del planeta. Una verdura roja, cuyo color nos evoca a la manzana, pero que tiene un sabor mucho más interesante a la hora de sazonar nuestros platos.

¿Pero, cuales son los beneficios que se esconden en los tomates? ¿Cuál es el impacto que tiene este tipo de verdura en nuestra salud? ¿Si consumimos un producto orgánico como este, en que se beneficiará nuestro cuerpo? Esas son las preguntas que vamos a resolver en esta entrada.

Una hortaliza llena de grandes hidratos de carbono

Los tomates están dentro de la categoría de las hortalizas. Y por lo mismo cuentan con un alto nivel de hidratos de carbono muy avanzado. Es un tipo de alimento que puede consumir de manera cruda o cocinada. La forma más tradicional de consumo es a través de las mismas ensaladas.

Ahora bien, cómo los tomates se caracterizan por tener un núcleo muy acuoso, su nivel de energía es bastante alto, lo mismo que su fibra. Se habla incluso de que es un alimento dotado de grandes micronutrientes. Se hace referencia sobre todo a lo que representa la Vitamina C.

Pero además de ésta, se habla de todas las vitaminas del grupo B, tal como lo es la tiamina, la riboflavina, niacina, entre otros. El potasio y el ácido fólico también se integran dentro de su composición. Todo esto, le permite ser una verdura que tiene grandes beneficios para ofrecer.

Un producto eficiente para blindarte contra el cáncer

El primero de los grandes beneficios que tiene tomate es que representa un alimento capaz de metabolizar tu cuerpo, para que marche a un ritmo muy agradable y equilibrado. Sus nutrientes te permiten blindar tus células para que tengan una mayor vida, lo que se traduce a que tu piel sea más sana.

De acuerdo a un estudio reciente develado por el medio Journal of the National Cancer Institute, gracias a la resistencia que adquieren las células tras el consumo de los tomates, te encuentras en menos riesgo de contraer enfermedades cancerígenas. Uno de los mejores efectos se encuentra precisamente en su nivel de licopeno, que es precisamente lo que le da el color rojo a esta verdura.

Y es que el licopeno, tiene la misión de trabajar como antioxidante. Así que su razón de ser es la de neutralizar el gran impacto que tienen los radicales libres en el cuerpo. Por esto mismo, se afirma que otro de los beneficios tiene que ver con la salud cardiovascular.

Los nutrientes que tienen los tomates ayudan a que tu circulación sea mucho más sana y permiten que tu presión arterial sea lo más estable posible. Además, el consumo de los tomates en tu vida diaria te permite que el nivel de colesterol en tu sangre descienda. Y es aquí donde entra en juego el efecto del potasio, de la mano a la fibra y sus niveles de agua.

Aprovechar los beneficios del tomate

Si quieres disfrutar de todos estos beneficios, no olvides entonces integrar los tomates a tu dieta diaria, o al menos, semanal. Lo importante siempre será que sean lo más orgánicos posibles, es decir, que sean productos que hayan crecido en las condiciones más naturales.

Todo es cuestión de ensayar con sus diversas maneras de consumirlo e integrarlo en los platos. La elaboración de salsas también es una gran opción para disfrutar de sus sabores y su potencial nutricional.

¡Anímate a conocer más recetas donde este alimento para que puedas recibir por completo todos sus beneficios