Alibaba desarrolla sus propios chips

Alibaba es un grupo empresarial de comercio electrónico. Fue fundado en el año de 1999. A lo largo de sus veinte años, la empresa ha logrado tener un fuerte posicionamiento. Convirtiéndose en un referente de calidad, además de ofertar productos bastante económicos.

Desde el año del 2018, la empresa develó que pensaba ingresar en el mercado de la elaboración y diseño de procesadores. Alibaba que está bajo el comando de Jack Ma, ha decidido entonces entrar en el terreno de los chips y la creación de tecnología. Este desarrollo se realizaría con una filial.

Esta filial es conocida con el nombre de Pingtouge, develó recientemente el primero de los chips que plantea el grupo empresarial en desarrollar. Se trata de un procesador RISC-V de alto rendimiento. Representa un procesador con arquitectura abierta, muy común en el desarrollo de tecnología europea.

Uno de los chips que aún está sobre planos

Este procesador ha sido nombrado como Xuantie 910. Y en el momento es considerado como un Core Processor IP, que aún no está disponible en físico. Es decir, hasta ahora, Alibaba y su filial, tienen en claro cuáles serán las especificaciones y los alcances de este procesador. Algo que es muy común en toda empresa de tecnología.

Apple suele hacer eso, para asegurar sus patentes. En el caso de este procesador de Alibaba, se espera que pueda ser vinculado en equipos de Edge Computing, obteniendo un rendimiento de hasta 5G, además de tener conducción autónoma. Se tratará de un procesador de 16 núcleos y una velocidad en materia de reloj de 2,5 Ghz.

De acuerdo a lo declarado por Alibaba, el procesador tendrá un rendimiento de un 40% más avanzando que otros procesadores de la categoría RISC-V. Esto supondría un avance que revolucionaría el sector tecnológico. Ya que hasta ahora los procesadores de esta categoría solo han volcado en lo referente al Internet de las Cosas.

Un avance que revolucionaría el sector tecnológico de China

Con el desarrollo de este procesador, Alibaba estaría dando un paso adelante para lograr independizarse del mercado de los Estados Unidos y Europa. Que la empresa empiece a invertir en desarrollo de chips y tecnología, le permitirá a China continuar seguir su propio camino. Más aun teniendo en cuenta lo ocurrido recientemente con la expulsión de Huawei del mercado de los Estados Unidos.

El procesador Xuantie 910 ha sido desarrollado también bajo el impulso del gobierno de China. Que se ha centrado en promover que las empresas desarrollen chips nacionales para aportar así a las instituciones y las empresas. Alibaba estaría creando un producto para blindar la actividad tecnológica del país.

Ya que hasta ahora, buena parte de los chips desarrollados en China cuentan con el apoyo de tecnologías extranjeras. Mientras tanto el mercado está liderado por marcas como AMD e Intel. Qualcomm y ARM tienen por su parte su dominio sobre las tecnologías móviles.

De manera que esta innovación de Alibaba estaría a punto de transformar por completo el mercado. Además, al tratarse de chips de arquitectura abierta, su implementación en otras tecnologías sería más eficiente y sin limitaciones. Desde ya Alibaba ha anunciado el crear la disponibilidad de licencias del Xuantie 910 para aquellos fabricantes de tecnología.