cerrar
CIENCIA

Algunas curiosidades de la Luna que seguro que no sabías

La luna es un territorio lleno de curiosidades. A lo largo de la historia del ser humano, esa esfera de color gris ha suscitado todo tipo de emociones e ideas. Desde interpretaciones científicas a bellos poemas. Desde especulaciones fantásticas sobre su razón de ser en el cielo, hasta libros fascinantes como De la Tierra a la Luna de Julio Verne.

Es el único satélite natural de la tierra. Pero además de eso, es el objeto más brillante que existe en el cielo nocturno. Su presencia sobre el planeta Tierra, ha logrado el efecto de elevar las mareas, debido a la fuerza gravitacional que ejerce sobre la superficie terrestre.

La distancia entre la Luna y la Tierra es de 384.400 kilómetros. Además, otra de sus curiosidades se encuentra en que su periodo de rotación, al igual que de órbita sobre la tierra, es de 27.32 días terrestres. Y si se habla del radio de su propio ecuador, este mide un aproximado de 1.737 kilómetros.

La lista de curiosidades que encierra este astro luminoso es bastante amplia. Vamos a ver algunas de ellas:

La gravedad

La gravedad en este satélite natural es de aproximadamente un 16,6% de lo que representa la Tierra. Eso quiere decir que si tu peso equivale a 45 kilogramos, al estar en la Luna, tu peso sería de unos 7.5 kilogramos. La luna, tiene un tamaño que es 400 veces más pequeña que lo que representa la extensión del sol.

Y curiosamente, la Luna está a una distancia 400 veces más cerca del planeta Tierra. Gracias a esta coincidencia derivada de la gravedad de los astros, el tamaño del sol y la luna parece el mismo al ser observados desde la Tierra.

Su tamaño

La luna cuenta con un diámetro de 3.475 kilómetros, un tamaño que es mucho más grande que el que posee Plutón. Desaparece del cielo nocturno durante muy pocas noches a lo largo del mes.

El nombre

Durante mucho tiempo, se pensó que la luna era el único astro de nuestro sistema solar. No fue hasta el año de 1610 que Galileo Galilei descubrió las lunas de Júpiter, cuando se estableció que existían más. La primera persona que observó por telescopio a la Luna fue Thomas Harriot.

Pero el nombre de la Luna era ya utilizado desde la época de los romanos. Se trata de un nombre latino que es contracción de la palabra “lucina”, que viene a significar algo así como “la luminosa”.

Edad de la Luna

Otra de las curiosidades más interesantes es que la Luna se formó hace unos 4.500 millones de años. Se trata de un cuerpo que nació de la colisión de un asteroide con la Tierra. El impacto genero el desprendimiento de una parte de la masa de la tierra, que se fue alejando en un principio de la tierra y que se rige por el movimiento orbital de los planetas.

Una superficie muy peligrosa

La superficie lunar, se caracteriza por ser muy polvorienta, y al mismo tiempo muy abrasiva. Se trata de un tipo de polvo que resulta muy pegajoso, por lo que incluso puede afectar el rendimiento de equipos astronáuticos.

Luna y locura, otra de las grandes curiosidades

A menudo se suele decir que la luna tiene un impacto frente a la fisiología de una persona, llegando a ser motivo de desarrollo de la locura. Se trata simplemente de una creencia popular, que fue desmentida por un grupo de investigadores pertenecientes a la Universidad Laval de Quebec, en Canadá.

Alejándose

La Luna se está alejando de la tierra a una distancia de 3.8 centímetros por año. Esto se pudo concluir a través de cinco reflectores que fueron instalados en la superficie lunar. El cálculo se deriva del tiempo en que tarda un pulso láser en llegar y retornar a la Tierra.

La razón de este alejamiento anual obedece a la aceleración de su órbita.

Personas que han pisado de la Luna

Finalmente, para cerrar este ciclo de curiosidades, solo falta decir que en total existen 12 personas que han tenido el privilegio de caminar en la luna. El primero en hacerlo fue precisamente Neil Armstrong, en la misión que se efectuó en 1969. La última persona fue Eugene Cernan en el año de 1972.