cerrar
TECNOLOGIA

5G al detalle: diferencias entre redes NSA y SA

El tema de la conectividad 5G ha empezado a generar eco en el mundo. Se trata de un paso más adelante en materia de navegación y velocidad online. En España, esta tecnología ya empezado a posicionar, muy a pesar de que en otros países del primer mundo ya está disponible.

La primera empresa en telecomunicaciones que se ha hecho cargo de traer la tecnología 5G ha sido Vodafone. Ya ha empezado a comercializar los primeros equipos con terminales 5G. Sin embargo, el tema del 5G no viene por sí solo. También se habla de las tecnologías NSA y SA.

Hay que tener presente que los detalles sobre estas nuevas tecnologías no se han difundido mucho. Pero en este artículo, vas a conocer algunas de las pautas que definen a esas tecnologías que superaron los límites del 4G.

Hora de apreciar los detalles

Los primeros detalles a tener en cuenta es que existen dos tipos de 5G. Estos tipos de conectividad se encuentran avalados por la 3GPP que es propiamente la organización que establece y crea los estándares a seguir en materia de protocolos para telefonía móvil.

Uno de los protocolos se implementa para ser usado de manera masiva en las tecnologías del momento. Mientras que el segundo es utilizado para trabajar de manera independiente. El nombre técnico de la primera tecnología se estima como 5G Non Standalone. Es decir 5G NSA.

Para que esta tecnología opere, es necesario contar con una infraestructura 4G. Los detalles sobre la comunicación móvil se establecen siempre entre el dispositivo y la antena que opera con protocolos 5G. Sin embargo, la transferencia de datos entre las mismas antenas y los dispositivos que se integran en la red, se establecen con la tecnología 4G.

Más detalles sobre el uso del 5G NSA

Esto quiere decir que gracias a dicha optimización es posible superar las velocidades 4G. Sin embargo, la infraestructura de las antenas impide que llegue a todo el potencial que ofrece el 5G. En el momento, los operadores acuden a este recurso porque es una alternativa económica.

Además, ofrece estudiar el uso que se le está dando a la red, antes de atreverse a invertir en una tecnología superior. Se espera que más temprano que tarde, los límites que imponen la tecnología 5G NSA lleguen al mismo nivel de la 5G SA.

Ahora bien, lo que propone la tecnología 5G Standalone (5G SA), se centra en la navegabilidad y potencia que ofrecen equipos desarrollados con 5G. Gracias a esta tecnología, se incrementa la velocidad en unas diez veces más de lo que puede ofrecer 5G NSA. También se afirma que es diez veces mayor de lo que alcanza la velocidad 4G tradicional.

Los equipos ya vienen optimizados para hacerle frente a ambas tecnologías

Lo interesante sobre los detalles de estas tecnologías es que si tienes un dispositivo con 5G, puedes operar tanto con 5G NSA o 5G SA. Lo único que habría que tener en cuenta es la potencia del firmware, que es propiamente el aspecto software. No necesitarás un equipo adicional para sincronizarte con dicha tecnología de red.

El tema que se cuestiona aquí, es que los mismos usuarios no podrán elegir entre 5G NSA o 5G SA. O bueno, por lo menos no por ahora. Ya que el uso de una u otra conectividad depende del servicio que esté ofreciendo la misma operadora de telefonía móvil.

Etiquetas: