10 beneficios del apio para el cuerpo

El apio es una de las verduras que más beneficios aportan al metabolismo del cuerpo humano. De hecho, históricamente se ha considerado como un producto agrícola muy medicinal, tanto así que desde los mismos tiempos de Carlomagno se venía utilizando a manera de infusiones.

Hoy en día, el apio es un producto natural que se cultiva a lo largo y ancho del planeta, muy a pesar de que se trata de un comestible que es originario de la zona sur de Europa. En el mundo científico su nombre es “Apium graveolens” y actualmente su mayor consumo se realiza en ensaladas.

En esta ocasión, vas a conocer algunas de las claves y trucos que definen al apio. De ese modo tendrás razones extras para implementar su consumo para favorecer tu cuerpo y tu salud:

Aporta a la digestión

De acuerdo a un estudio realizado en la Universidad de Chicago, el mayor aporte del apio se encuentra en que su consumo potencia la producción de los jugos gástricos, como también el de la saliva. Por eso, si decides comerlo en tus ensaladas o beberlo en infusiones, la digestión y el movimiento del tracto intestinal serán más eficaces.

El apio además, entre otros de sus trucos se encuentra el que posee altos niveles de fibra. Y al mismo tiempo funciona como un laxante que despeja el estreñimiento.

Favorece la circulación de la sangre

Otro de los grandes trucos que esconde el apio es que posee otro compuesto denominado como butil-ftalida, que es el que está a cargo de la relajación muscular. Por lo mismo, si has consumido apio, es normal que tu cuerpo se encuentre relajado y que exista una mejor circulación de la sangre.

Además, este compuesto contribuye a que las arterias hagan bien su trabajo, estimulando tu metabolismo y manteniendo tu salud en equilibrio.

Vitamina A

El apio, posee enormes cantidades de lo que es la vitamina A. Si consumes a diario el apio, le estas aportando más del 10% de lo que aconsejan los médicos consumir a diario. Recuerda que la vitamina A, aparte de ser otro anticancerigeno, también aporta a que tu piel tenga una excelente salud.

Diurético

Otro de los beneficios que ofrece para el cuerpo el consumo del apio se encuentra en que es un excelente diurético. Es decir, es un gran estimulante de la producción de la orina. Esto es muy importante para la salud del cuerpo, en tanto permite que los riñones se mantengan limpios, evitando la retención de los líquidos.

El efecto diurético del apio se debe en gran medida a sus niveles de potasio y sodio, como también del selineno y limoneno.

Cálculo renal

Si consumes con frecuencia el apio, tienes un menor riesgo de desarrollar problemas de cálculo en la vesícula biliar. Esto se debe por lo mismo al alto nivel diurético que tiene el apio y su  capacidad para combatir contra las toxinas del cuerpo.

Antiinflamatorio

Es un aliado perfecto para afrontar inflamaciones. Por ejemplo, si has tenido una lesión, los efectos del apio te ayudarán a desinflamar el efecto. Es una buena opción para otros problemas inflamatorios como la bronquitis o el asma.

Nutrición

Otro de los trucos del apio, de cara a la salud del cuerpo es que es un producto agrícola con altos niveles de vitaminas B1, B2 y B16. Además, aparte de estar constituido en un 3% de calcio, posee grandes niveles de fosforo, silicio, zing y magnesio.

Ayuda a erradica al cáncer

El limoneno es uno de los componentes más potentes que existen en el apio. Este compuesto, es realmente útil para mantener al hígado y al estomago en perfectas condiciones. Se ha comprobado que el consumo del apio evita el desarrollo de enfermedades como el cáncer de seno y páncreas, entre otros.

Ataca al colesterol

Por otra parte, se ha logrado identificar que los tallos que posee el mismo apio representan la zona más rica en nutrientes que ataca al colesterol malo. Esto se debe también al efecto de la butil-
ftalida. Así que si quieres que tus niveles de colesterol se mantengan equilibrados, entonces no olvides de integrar el consumo del apio para la salud de tu cuerpo.

Afrodisiaco

Aparte de funcionar como un excelente afrodisiaco, dados sus altos niveles de androsterona y androstenol, el apio cuenta con arginina, que representa a un aminoácido capaz de favorecer el flujo en los vasos sanguíneos, como también su dilatación. Por eso, el apio es usado como uno de los trucos para favorecer las erecciones.